Por qué lloré con mi primer Currículum?

Una de las primeras veces en las que me sentí realmente inútil después de mi retirada fue  el momento en el que me senté delante de una hoja en blanco a redactar mi vida laboral. Vamos, la primera vez que me enfrenté  al currículum vitae.

A mi, particularmente, me entraron ganas de llorar. Sigue leyendo y descubre el porqué

Septiembre 2013. Mi cuenta corriente se deshinchaba más rápido que la burbuja de las punto com. Ni un puto ingreso en meses, solo gastos Debía hacer algo y sabía el qué, buscar trabajo. Para ello primero tenía que crear mi currículum vitae y esto se transformó en una odisea emocional.

Mi primer currículum vitae

Durante toda la vida yo había escuchado que que para encontrar trabajo había que  redactar un documento con  un raro nombre en latín, currículum vita.

En ese documento se exponía toda  experiencia laboral, formación que uno tenía  y  alguna que otra metirijilla. (  Ya sabes lo típico: que si un Máster en La Juan Carlos I ,que si nivel de inglés nativo o que si experiencia previa en todos los sectores del mundo). Mierda de lección.

Aún me acuerdo el día que me puse a redactar mi cv.

Era primera hora de la mañana. Me preparé un café solo y me senté en mi mesa. Encendí el ordenador, abrí un documento en blanco y …. Y  ? No tenía ni puta idea de qué coño tenía que poner. Formación ? Pongo todos los  ¿estudios ?, ¿ solo algunos ?Si tengo una carrera está claro que tenía BUP y COU,  ¿no ?. A quién coño le importa dónde hice EGB? Bufff…

Perdí unas horas navegando por internet hallando respuestas. Cuando me quedó claro qué y cómo tenía que hacerlo me dispuse a ello.

Descargué la que yo pensaba que era la mejor plantilla, inserté todo mi historial académico. Todo ok,

Ahora era el momento de contar al mundo mi experiencia laboral.

via GIPHY

Dios! Tenía 33 años y lo único que había hecho en mi vida fue botar una pelotita naranja! No tenia ni puta idea de hacer nada. No había trabajado nunca, no sabía hacer la O con un canuto.

¿Qué mierda había hecho con mi vida ? ¿Y con eso tenía que encontrar trabajo? ¿ En serio?

Empecé a notar un asqueroso e incómodo frío que recorriendo mi espalda. Mis manos se paralizaban poco a poco y el miedo se apoderó de mi empezando a llorar como un niño decepcionado.

Me encerré en mi habitación bajo la sabana. cCerré los ojos con la esperanza que todo se solucionara solo. Pero no sucedió así. Tenía que salir de mi zona de confort (mi cama) y afrontar la realidad. Tenía que tomar cartas en el asunto.

Dios! Tenía 33 años y lo único que había hecho en mi vida fue botar una pelotita naranja!

Cómo empecé a buscar trabajo

A ostias y mal. Lo sabes, no te voy a engañar.

Como explico en el artículo en el que hablo  las 3 etapas de la retirada, uno debe hacer un parón , “estudiarse” antes de pasar a la acción y tener un plan. Debe detectar sus puntos fuertes y sus puntos débiles para poder atinar mejor en su búsqueda del trabajo que mejor se adapte a su características.

Yo no lo hice. No hice nada de lo que cuento en todo este blog.

Me lancé a cruzar el océano  con un flotador del chino y sin protector solar. Pero esto ya lo iréis viendo semana a semana.

¿Qué error cometí en cuanto a currículum vitae ?

Primero no me estudié a mi mismo, segundo hacer un CV generalista, sin alma  y sin diferenciación. Imprimirlo  y  entregarlo a todas  las ofertas  que tenía que ver con marketing ( desde comercial a Jefe de Almacén, pasando por director o hombre de la limpieza) . Y todo sin valorar una cosa ; servía yo para todos los puestos de trabajo? Por último, cuando el estrés pudo con mi raciocinio le tiré a todo

Pero vayamos por partes….

¿Qué es el Currículum Vitae ?

Wikipedia nos define el CV cómo “El currículum, curriculo  o curriculum vitae​ es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. Junto a la carta de presentación, es el documento destinado a presentar en un único lugar toda la información que puede resultar relevante en un proceso de selección de personal o en una entrevista”.

O sea, que es un documento en el que explicamos resumidamente nuestra experiencia laboral. Pero por suerte los tiempos cambian y va mucho más allá.

 

currículum vitae

¿Por qué tienes que  hacer un currículim vitae?

Yo pensaba que una hoja de papel en la que ponía mi carrera, mis tres postgrados y mi nula experiencia laboral era lo que me daría trabajo. Pero…pero no.

Si  que es verdad, la tendencia actual de las grandes compañías de Silicon Valley  es “no hacer caso al CV en cuanto a formación”  pero debemos admitir que aún, a día de hoy,  el CV  nos sirve como puerta de entrada en una selección de trabajo en la gran mayoría de empresas. Por lo que tener un CV es necesario para:

  1. Para pasar el primer  proceso de selección de los entrevistadores.
  2. Resaltar los aspectos más importantes de tu recorrido académico y laboral; así como de tu personalidad
  3. Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti
  4. Para poder mejorar la visibilidad en la red. El CV servirá de herramienta en la red para darla a las posibles empresas que estén buscando candidatos.
  5. Para conocerte mejor. (Si soy muy pesado pero más adelante te contaré por qué)

Vale muy bien, Andreu. Ahora ya tenemos claro que debemos tener un buen currículum vitae, pero cómo lo hacemos?

¿Cómo redactar un currículum vitae para un deportista sin experiencia laboral?

Redactar un buen CV optimizado no es tarea fácil.Por desgracia a mi no me enseñó nadie  a redactar un buen cv nadie Además, tampoco tuve la paciencia de buscar y leer información en Internet  y entonces es cuando caí  en la mediocridad . Redacté otro cv más. ¿Cómo? siguiendo estos puntos que  NO  debes hacer:

  • Bajarte una plantilla Word
  • Rellenar toda la información de estudios sin más
  • Poner que desde el año X al año Y has sido deportista en “Varios equipos”
  • Foto chunga
  • Imprimir y empapelar la ciudad.

¿Que debería haber hecho ? Aportar valor.

Para hacer bien un CV debes tener en cuenta que lo más importante de tu currículum es que destaque por encima de tu competencia. Así de claro, si tapujos. Los otros aspirantes son competencia tuya por lo que debes utilizar todas tus armas para tener una mínima ventaja estratégica. ¿ Y cómo hacerlo? Pues no seas vago y sigue leyendo.

Qué hacer para redactar un buen currículum vitae

  1. Determina tus puntos fuertes. Debes adecuarlos a la función que deberías desempeñar en la empresa. Por ejemplo, si se busca un “jefe de sección” para un gran almacén destaca que eres la ostia coordinando equipos y gestionando egos. ¿O que te piensas que has hecho durante 15 años como capitán/a de tu equipo?
  2. Escoge una plantilla limpia y que sea fácil de encontrar la información. Recuerda que las empresas miran más de 100 candidatos por puesto. Eso se traduce que el responsable leerá como mucho entre un 15-20% del texto que haya en tu currículum. Entonces facilitemos con un buen documento, él te lo agradecerá y te mirará con mejores ojos.
  3. Incluye tus hitos. Si tienes alguna experiencia laboral debes incluir qué conseguiste en tu anterior trabajo
  4. Incluye una buena fotografía, si puedes profesional
  5. No mientas, no vale la pena. Los entrevistadores tienen los huevos pelados y tu apenas sabes hablar en público. Antes de mentir prepárate un buen monólogo para la entrevista en el que demuestres ganas y valentía para nuevos retos.Déjalos con la boca abierta ante tus ganas.
  6. Se único/a . Ten muy presente  qué palabras clave utilizan en el sector y en la redacción del anuncio, te ayudará a destacar

Por último muchos expertos aconsejan tener dos tipos de currículum vitae:

  • Un curriculum vitae general y amplio en el que incluyas todas tus motivaciones a nivel de crecimiento y expansión laboral, pensando en el que sería el trabajo de tus sueños.
  • Un curriculum vitae específico para enviar como respuesta a un anuncio de empleo en el que centres tus aspiraciones y motivaciones a las que soliciten para el puesto y, si es posible, completes con otras que creas relevantes para él.

Asimismo, en estos casos, resulta casi imprescindible incluir una carta de presentación o motivación para diferenciarse y prestar un especial interés por el puesto al que aspiras.

Yo esta parte me la tomé de otra manera. Creé dos perfiles laborales. Una para el marketing y otro para trabajos “no cualificados”  , a cada perfil le creé un cv diferente .Pensé que así  podía aspirar a abarcar mayor horquilla de ofertas. Lo recomiendo ? Rotundamente no. Fue tontería y una perdida de tiempo. Lo único que aporta esta estrategia fue dispersión  en mi búsqueda de trabajo ( y los que me conocen saben que, todo y ser piscis,  odio la dispersión ).

Tip del día : dónde descargar plantillas de currículum vita

Si el diseño o la informática no es lo tuyo no te compliques la vida, Internet está lleno de recursos gratis y de calidad. Des de plantillas hasta tutoriales en Youtube que te explicarán a la perfección cómo redactar el mejor currículum de la historia.

Pero como se que llevas una hora leyendo, te dejo 2 links dónde encontrarás tu plantilla muy chulas alternativas a Word o Google Docs

  • Canva. Un plataforma indispensable en mi día a día para crear composiciones rápidamente.Pues en ella también hay fantásticas plantillas de cv. Actualmente el mío y el de mi pareja están hechos a partir de una adaptación de una plantilla de Canva
  • Freepick. Si conoces programas vectoriales aquí encontrarás buenas plantillas.

En resumen; como habrás podido leer hacer un currículum vitae bien optimizado toma su tiempo. Mi recomendación personal es que te tomes tu tiempo, que analices tu persona  y que definas qué tipo de trabajo es el que mejor se adapta a tus cualidades. Un vez tengas esto, utiliza una buena plantilla y crea tu cv.

Por último recordar que yo no soy ni orientador laboral, ni Jefe de Recursos Humanos ni nada de nada. Soy un autónomo buscavidas que solo trata de compartir su experiencia por lo que debes tomar todos mis consejos como historietas del abuelo cebolleta. Si ellos te ayudan a indagar y abrir tu visión, ya tengo suficiente.

Y nos vemos la próxima seman por el curro gente!

 

 

 

Categorías Laboral

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
error: Content is protected !!

En este sitio utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Acepta para continuar navegando más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar