Las 3 etapas de la retirada de un deportista

El momento más difícil para todo deportista es saber cuando retirarse. Desde mi óptica una retirada está compuesta por tres etapas :antes, durante y después. Y hoy voy a contaros mi teoría.

Durante la vida de un deportista siempre se habla del esfuerzo para llegar al objetivo, de las metas, del equipo o del éxito pero nunca en 15 años como profesional se me hablo de la retirada.

La verdad, nunca le di mucha importancia ya que cuando estaba en la burbuja del deporte viví mi día a día sin pensar mucho en el mañana. Si es verdad. Ahorraba un mínimo del 40% de mi sueldo, me hipotequé  con un piso y hacia la final terminé mis  estudios. Pero nunca paré 5 minutos a pensar “qué haré cuando me llegue la hora”.

Ahora, con 37 años y 6 como emprendedor he tenido tiempo de pensar, debatir  y reflexionar sobre la retirada y sacar mi particular teoría : Las 3 etapas de la retirada. Sigue leyendo y te la cuento.

Primera etapa : el Antes

El Antes es es la primera etapa, te queda un tiempo pero sabes que se acerca.En el antes sigues en activo, te quedan alrededor de  2 años más vida profesional.

Podemos visualizar el “antes” como ese momento en el que de repente ves /sabes /notas que  “esto se termina”. No es un momento concreto, es más un premonición que una percepción. Es el momento en que  por primera vez piensas  seriamente en la retirada, en el cuando y el cómo pero aún como algo lejano.

Normalmente uno se da cuenta de esta etapa por varios motivos :

  • Cada día cuesta más mantener el nivel físico.
    Ya no tienes esa velocidad punta  con la que te meabas a tus rivales o la  potencia  burra con la que podías aguantar  la percutida de un  un toro sin moverte . De un día para otro notas como las recuperaciones ya se cuentan por días en lugar de horas, como las resacas. El dolor forma parte de rutina y el antiinflamatorio de tu dieta.
    Si amigo, justo en este momento  al finalizar  el entreno sentado en tu esquina , envuelto en hielo y mirando el infinito pasa por primera vez en tu cabeza   “esto se termina”. Te has hecho mayor y lo sabes.
  • Las ofertas tardan más y más en llegar.
    El verano cada vez es más largo y angustioso. Los equipos tardan en llamarte cuando antes en Junio ya habías fichado. Te cuestionas lo motivos pero sabes que solo hay uno, te haces mayor.
  • Tus minutos bajan. No por calidad, sino por físico. No aguantas el ritmo y tu papel es antagónico a tu perfil de joven.Te haces mayor.
  • El salario lleva bajando año tras año. Ya no vales lo mismo que antes y esta percepción se repercute en tu nómina. Además, llega un momento que hay que valorar si continuar jugando por un sueldo de 8 meses o empezar a pensar en el futuro (miedo!!!)

¿Qué hace la mayoría en esta etapa ?

Huir. No queremos aceptarlo y miramos hacia otro lado. No afrontamos nuestra realidad.

¿Qué deberíamos hacer ?

Trazar un plan.  El equipo A siempre se salia con la suya porque tenían un plan,  Michael Knight  siempre se salia con la suya porque su coche fantástico le ayudaba a elaborar un plan y  MacGyver…Bueno MacGyger era porque masticaba chicle, pero esto ya es otra historia.

Al igual que en la empresa si trazamos un plan de cómo y hacer en nuestra retirada nos irá mejor. Lo que pasa es que nadie nos habló ni nos enseñó cómo.

Para nuestro plan debemos elegir  unas fechas y qué acciones vamos a realizar. Como he comentado es la pre-retirada. Aún te quedan unos años para seguir jugando lo que te da un margen para planificar a la perfección el día de  tu retirada.

Bajo mi punto de vista esta fase es ideal para preparar  la retirada.Para ello  deberías realizar los siguientes deberes :

  1. Estudia.
    No hace falta sacarse una carrera, un doctora o un máster pero si estudiar. Estudiar te ayudará a tener la mente activa y a estar acostumbrado a “aprender” cada día,lo que se traduce en que cuando entres en un curro nuevo tardarás menos en adaptarte , o sea, será más competente en nuevo trabajo en menor tiempo. Escoge algo que te gusta (informática,biología, lo que sea) y estudia.
    Yo empecé 4 carreras antes de descubrir lo que me gustaba. Tengo ex compañeros amigos que empezaron una carrera a los 32 . Nunca es tarde para estudiar. No seas vago hazlo!
  2. Hacer un DAFO personal .
    Muy pocos nos conocemos realmente. Realizando un DAFO personal conseguiremos detectar nuestras fortalezas (en qué somos buenos) , nuestras debilidades (en qué somos malos) y nuestras oportunidades. Por último podemos ver nuestras amenazas pero no nos será tan útiles como las anteriores tres.Una vez tengamos nuestra matriz personal podremos orientarnos mejor hacia un trabajo.
    Por ejemplo, yo tengo un pequeño problema con la “autoridad”, soy estudioso compulsivo, metódico, bueno en ventas y toleraba bastante bien el estrés. Por contra (aún lo debo mejorar día a día) me cuesta el trato con el “cliente pesado” (Aquel toca huevos que apenas te escucha) y digo las verdades sin mucho tacto -Si tu web es una mierda te lo diré-. Esto , junto a mi experiencia laboral me indicó que yo tenía que ser mi propio jefe.Con mi pareja paso algo diferente. Ella huía del estrés de “buscar clientes”, es buenísima en gestión de equipos, tolera la autoridad por inútil que sea. Con estas aptitudes encontró un trabajo en una multinacional de logística y ahora está en otra encantada. Simplemente, nos estudiamos un poquito mejor con el objetivo de tratar de acertar con nuestro empleo.En definitiva, realizar el DAFO personal nos ayudará a saber un poco más sobre nosotros y en que posición nos encontramos
  3. Optimiza tus contactos y tu perfil de Linkedin.
    Los deportistas no somos conscientes de la cantidad de gente que podemos llegar a conocer y la de oportunidades que perdemos.¡Olvidemos nos Likes en Facebook y followers en Instagram (a excepción de que  quieres ser un influencer…) y usemos Linkedin!Mantén tu perfil actualizado, contacta con gente relevante que hayas conocido durante tus años mozos y empieza a sembrar. Mantén el contacto con aquellas personas importantes :pídeles consejo y hazles saber que estarías interesado en poder colaborar con ellos.

    ¡Olvidemos nos Likes en Facebook y followers en Instagram (a excepción de que  quieres ser un influencer…) y usemos Linkedin!

  4. Empieza a buscar.
    Si, así de fácil y simple.No tienes prisa, pero tampoco debes perder el tiempo.
    Haz un currículum Vitae, create una cuenta  mail profesional desvinculado de tus perfiles sociales,  crear perfiles en los principales portales de búsqueda de trabajo, activa alertas , difunde tus inquietudes y estate con los 5 sentidos activos, nunca sabes cuando habrá una oportunidad.
    Además no está de más mirar negocios, tendencias y posibilidades oportunidades de negocio. El mundo esta lleno de opciones, solo que tienes que reeducarte para verlas.
  5. Y por último, muévete.
    Ve a charlas , conferencias, ponencias, reuniones…todo lo que tengas cerca y te puede interesar. Abrir tu mente a nuevas ideas te ayudará a ser más flexible para encontrar trabajo. Hoy en día entre aplicaciones y redes sociales es muy fácil encontrar ideas, no seas vago y dedica al menos  1 hora semanal a indagar, seguro que encontrarás algo.

PLANES PARA LA RETIRADA

Segunda etapa : el “Durante”

Esta etapa es justo el último año que juegas.

Antes de empezar a jugar y has decidido que será el último año en activo de tu vida.Luego te quedará el padel y alguna clase de crossfit los viernes.

Cada día es el último día y no hay vuelta atrás. Tienes hasta junio para disfrutar lo que tantas alegrías te ha dado, el deporte.

¿Que hacer en esta etapa ?

Solo  debes hacer una única  cosa: Disfruta, disfruta y disfruta.

Dedícale una sonrisa a cada día, a cada día de agujetas y a cada sobrecarga. Abrazo a tus compañeros, digiere cada momento que compartes en el vestuario y exprime al máximo cada cena de equipo porque YA NO TENDRÁS OCASIÓN DE HACERLO OTRA VEZ.

Te lo juro, la parte más jodida de mi vida fue darme cuenta que ya no formaba parte de un grupo. No sabes lo largos que se me hacía lo días. Las tardes sin vestuario (sus bromas, sus discusiones o sus tonterías) carecían de sentido. Disfruta tu último año porque el recuerdo será lo último que te quedará.

No pienses en que vas hacer cuando llegue junio. Ya has trazado un plan y está activo por lo que si has hecho los deberes no debes preocuparte.

Ahora solo debes dedicar las horas de entreno a deleitarte con las últimas  notas de amor entre tu deporte y tu.

Un vez llegue junio, sigue el plan y todo sucederá

disfrutando del deporte
Mi último ascenso con Basquet Menorca en el 2018

Tercera etapa : el “después”

Llego el día, colgamos las botas.

Sabemos que nunca más  volveremos a lanzar un tiro , a correr un sprint o a llorar una derrota.

Esta etapa esta compuesta por los meses siguientes a la retirada. Es la más dura de todas ya que debes hacer un cambio de vida de 180 grados. Cuidar tus gastos, cuidar tu cabeza (vendrán un cantidad de palos que debes estar centrado) y empezar a adaptarte a la nueva vida

Pero no te equivoques. Es ahora cuando debes sacar a relucir todo lo trabajado y todo lo aprendido como deportista. Ahora llega el partido  más importante ; adaptarte a una nueva vida, afrontar un nuevo reto.

.

¿Par qué debes estar preparado en el “después”?

En esta nueva etapa debes ser fuerte mentalmente, no tirar la toalla y estar preparado para afrontar las siguientes situaciones:

  • No eres nadie, eres invisible
    Ya no eres deportista, ya no formas parte de la “élite” por lo que mucha gente que estaba a tu lado por interés te dejará de lado. No te invitarán a copas, tu delegado no hará las gestiones y nadie te solucionará tus problemas. No esperes favores porque no los tendrás.
  • Aprende del no.
    No estás acostumbrado a recibir no, a que te cierren puertas. Acostumbrarte porque es lo más normal del mundo
    El “no” no es un fracaso. Es un palabra usada frecuentemente y de ellas debemos aprender. Un “no” no debe frustrar. No puede menguar  nuestras ganas por encontrar trabajo y nunca debe hacerte decaer.
    Y recuerda,cada “no” es un escalón más cerca hacia el “si”
  • Cuidado con las tentaciones, drogas y alcohol
    Nunca nadie habla de este aspecto pero para un ex deportista es fácil caer en el abuso de las drogas.
    Durante muchos años las has tenido prohibidas (doping)  y ahora nada ni nadie te impide probarlas. No soy yo nadie para juzgar, pero solo te digo que cuidado. Cuando mayor edad tiene el nuevo consumidor más peligros es.
    Con el alcohol aún más cuidado. Es una substancia legal a la que podemos acceder fácilmente.No acudas a él en busca de respuestas. Te lo digo como amante del vino y la cerveza sin gluten : una borrachera no te ayudará a encontrar trabajo, solo te alejará . Las resacas a partir de los 35 duran días y lo sabes.
  • Las cosas no vienen solas.
    Antes, las cosas venían solas : las parejas, los equipos, los amigos. Ahora ya no. Debes hacer para que algo pase. Debes buscar activamente trabajo para encontrarlo. Si te quedas quieto en casa, en casa te quedarás.

¿Qué deberías hacer en esta etapa?

Después de muchos años llenos de  errores y algún acierto llegué a la conclusión que para superar esta etapa no se necesita  hacer grandes cosas, solo saberlas aprovechar lo que tenemos y ser persistente.

Aquí algunos consejos:

  1. El paro. 
    Seguramente tendrás casi 2 años de paro, por lo que ten paciencia.No quieras encontrar trabajo el día 1, si tardes 6 meses en encontrar tu primer trabajo recuerda que  el paro te ayudará a llegar a fin de mes. Yo fui ansioso y lo perdí por darme de alta de autónomo casi el mismo día que me retiré.
  2. Haz un plan financiero
    No hace falta hacer un asiento contable, solo tener una previsión de gastos e ingresos para saber con cuanto puedes vivir.

    1. Abre una hoja Excel y pon 2 columnas: Gastos / Ingresos
    2. Anota todos los gastos que tengas : teléfono, alquiler, seguros, Internet…todo!
    3. Anota todos los ingresos recurrentes : sueldo, paro lo que sea
    4. En la última fila haz la resta y verás el dinero que tienes o que te falta para llegar  a final de mes.
    5. Usa esa cifra para planificar tus gastos y tu tiempo libre.
  3. Termina tus estudios.
    Tranquilidad, tienes tiempo. Si no has terminado los estudios, terminarlos. Tenerlos finalizados te ayudará a encontrar un trabajo.
  4. Viaja.
    Márcate un viaje, desconecta de todo y abre tu mente. Viajar nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y hallar nuevas ideas.
  5. Busca trabajo de forma activa o monta un negocio
    Sigue tu plan : ya tienes dominados todos los portales para buscar empleo y te apuntas a las ofertas pero no es suficiente. Sal a la calle, empapela a todos los negocios/empresas que pueden ser interesantes con tu CV, ves a empresas relevantes de tu sector y ofrece tus servicios gratis. Si, gratis. Los 6 primeros meses ofrece  entrar como becario y aprovecha para absorber el máximo  contenido. Luego, una vez dentro hazte imprescindible.
    En el caso que quieras montar tu propio negocio, estudia bien la situación : crea un plan de empresa, estudia su viabilidad y decide. Te ahorrará perder dinero a futuros.
  6. Comparte
    Tus amigos y tu  familia son el mejor apoyo. Compartir con ellos tus preocupaciones te ayudará a liberarte de estrés y ansiedad.

En definitiva y resumidamente mi teoría sobre las 3 etapas de la retiradas son :

  • Antes : cuando uno sabe que en breve se retirara
  • Durante : el último año en activo
  • Después : los meses siguientes a retirarte (la parte más importante )

Realmente creo que si trabajas bien las dos etapas anteriores al “después”, el “antes” y el “durante”,  podrás  afrontar la  retirada  de manera menos estresante  y con menos miedos a  lo desconocido.

Al final a los deportistas lo que nos mola es competir. Afrontar retos, superarlos y alcanzar nuestras metas. Y la retirada es un reto más a nuestras vidas que hay que superar.

Deja un comentario

Share This
error: Content is protected !!

En este sitio utilizamos cookies para mejorar su experiencia. Acepta para continuar navegando más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar